Un coche atraviesa las vías del Metro Ligero, cae desde 5 metros a la M-503 e impacta contra otro coche: hay dos jóvenes graves - Zona Retiro -

2022-07-02 06:46:44 By : Mr. Julian Pang

Este jueves 2 de diciembre de 2021 a las 22.30 horas el 112 ha informado de un accidente que ha provocado dos heridos graves, de 20 y 23 años respectivamente: los conductores de dos coches.

Por accidente, uno de los dos coches ha atravesado las vías de Metro Ligero Oeste en Pozuelo, ha arrancado la valla y ha caído desde cinco metros de altura a la M-503, impactando al caer contra el otro coche que circulaba por dicha vía en el momento de la caída.

Una conductora de 20 años y un conductor de 23 años están graves.

Uno de los coches quedó junto al muro de cinco metros que separa en altura el Metro Ligero con la M-503 y el otro impacto contra la mediana que separa los sentidos de la M-503.

En la siguiente imagen se ve la valla que arrancó el coche que atravesó por error las vías del Metro Ligero:

Son una mujer de 20 años y un hombre de 23. Ambos han sido estabilizados y evacuados por el #SUMMA112 con la colaboración de @SEAPAPozuelo.

Los #BomberosCM han tenido que rescatar al joven, que estaba atrapado. Investiga la @guardiacivil. Presencia también de Policía Local. pic.twitter.com/379Z87m73Z

— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) December 2, 2021

En uno de sus tramos, el que une las paradas Avenida de Europa y Pozuelo Oeste, el Metro Ligero Oeste circula paralelo a la M-503 y una valla protege el trazado.

Metro Ligero Oeste comenzó a circular el 27 de julio de 2007. Esta línea recorre 8,7 km, tiene 13 paradas: 3 subterráneas, una en trinchera y 9 en superficie. Su recorrido comienza en Madrid y la mayor parte del trayecto lo realiza dentro del municipio de Pozuelo de Alarcón para finalizar de nuevo en Madrid.

Las estaciones de que consta esta línea son las siguientes: Colonia Jardín, Prado de la Vega, Colonia de los Ángeles, Prado del Rey, Somosaguas Sur, Somosaguas Centro, Pozuelo Oeste, Bélgica, Dos Castillas, Campus de Somosaguas, Avenida de Europa, Berna y Estación de Aravaca.

El trazado comienza en el intercambiador de Colonia Jardín, donde se puede transbordar con la Línea 10 de Metro Ligero a Boadilla del Monte. Su recorrido parte en dirección norte, cruzando mediante un puente la M-511 y paralelo a la Carretera de Carabanchel (M-502). Antes de llegar a la intersección con la Avenida de la Carrera efectúa parada en Prado de la Vega, en el término municipal de Pozuelo de Alarcón y junto al Hospital Quirón. A través de una pasarela peatonal se puede acceder a la Colonia de Los Ángeles.

El recorrido continúa en la misma dirección, cruzando la M-502 mediante túnel, para salir a superficie en la estación de Colonia de los Ángeles, junto a la urbanización del mismo nombre y frente al cuartel militar Capitán Sevillano, al que puede accederse mediante una pasarela peatonal. Tras esta parada el recorrido vuelve a cruzar, bajo tierra, la M-502 para salir en superficie en la siguiente parada, Prado del Rey, junto a las instalaciones de Radio Televisión Española y cercana a un centro escolar y el Depósito de Vehículos del Ayuntamiento de Pozuelo.

La siguiente parada, Somosaguas Sur, ubicada en el municipio de Pozuelo, es subterránea, con accesos situados en la c/Veritas, cercanos al Centro Deportivo Municipal de Prado de Somosaguas, a un Colegio británico y a diversas urbanizaciones.

El trazado continúa dirección noroeste saliendo a superficie junto a la M-502, donde se encuentra la estación Somosaguas Centro, ubicada en la zona sur del Parque Empresarial La Finca, y comunicada mediante pasarela peatonal con el Zoco de Pozuelo.

El trayecto continúa adyacente a la M-502, atraviesa de manera soterrada el Paseo del Río, junto a la rotonda con la c/Sotavento para llegar a la parada de Pozuelo Oeste, situada frente al Parque de Bomberos y las instalaciones del Centro de Emergencias 112; cuenta también con un parque infantil cercano y zonas ajardinadas que bordean la urbanización La Finca y un club deportivo, donde también se ubica un hotel.

El trayecto continúa en superficie hasta llegar al nudo de la Carretera de Carabanchel con la M-503, atravesándolo mediante un tramo bajo tierra en el que el trazado describe una curva hacia el este continuando en paralelo por la Vía de Las Dos Castillas, que el Metro Ligero recorre bordeando el sur del casco urbano de la localidad de Pozuelo de Alarcón.

Por el lado más cercano al centro de Pozuelo se localizan las nuevas urbanizaciones de esta zona, que cuentan con diversos servicios, terrazas de restaurantes y zonas ajardinadas. En este tramo existen dos paradas: la primera, Bélgica, situada frente al Edificio Parquesol y tras ella, se llega a la parada de Dos Castillas.

La ampliación de la carretera M-503, que había quedado infradimensionada a su paso por Pozuelo, se desarrolló de forma simultánea a la infraestructura del Metro Ligero, convirtiéndose finalmente en un proceso de construcción unificado.

Rebasada esta parada, el trayecto continúa por un puente que cruza la M-503 para después atravesar la Carretera de Húmera en túnel y llegar hasta el Campus Universitario de Somosaguas. Se trata de una estación en superficie, ubicada al noroeste del campus y frente al aparcamiento principal.

Con el objetivo de paliar las deficiencias existentes en las glorietas de distribución del tráfico procedente de la M-502 y Húmera se llevó a cabo la depresión de las mismas. Además, se ejecutó una pasarela peatonal que da servicio a la Universidad de Somosaguas.

A continuación, la línea vuelve a introducirse en túnel para atravesar la Vía de las Dos Castillas y la Avenida de Europa, que da nombre a la estación subterránea donde se realiza la siguiente parada ; la estación se sitúa bajo la Avda. de la Comunidad de Madrid y la Avda. de Europa y sus accesos están junto a un parque infantil, en una zona concurrida de Pozuelo.

El recorrido continúa siendo subterráneo siguiendo la Avenida de la Comunidad de Madrid hasta llegar a la última estación del municipio de Pozuelo, la estación de Berna. Se trata de una parada muy agradable, ya que probablemente en Berna nos encontramos con una de las actuaciones más brillantes en relación al tratamiento paisajístico de una estación de Metro Ligero. Berna está dispuesta en forma de trinchera y cuenta con un ascensor localizado en el cruce de la Avda. de Europa con la calle Plutón.

Tras la estación de Berna, el resto del trayecto se desarrolla en superficie, dejando a ambos lados urbanizaciones de chalets hasta llegar a la Estación de Aravaca, donde se ha creado un intercambiador multimodal que enlaza el Metro Ligero, la red de Cercanías y varias líneas de autobuses. La estación se sitúa en un entorno urbanizado y con variedad de servicios, en la intersección de la calle Golondrina y la Avenida del Talgo, pertenecientes al barrio de Aravaca.

Todo el trazado está compuesto por una doble vía, es decir cuatro carriles, embebidos en una plataforma única de hormigón a cota de plano de rodadura. Tiene diferentes acabados superficiales, de adoquines en algunos casos, pero en su mayor parte, más del 90%, ofrece una superficie coloreada (color ladrillo) de una capa barnizada de hormigón impreso.

Esta traza no coincide en su trayecto con ninguna calle o carretera y constituye por lo tanto un trazado exclusivo para los convoyes de este Metro Ligero, alejándose así del concepto clásico de “tranvía”. Sin embargo, esta traza, aún siendo exclusiva, no produce lo que se ha dado en llamar “efecto barrera” por no estar acotada prácticamente por cerramientos. Sin embargo, no parece constituir peligro pues la traza, en las zonas más densamente urbanizadas, está soterrada.

La vía en sí está formada por carriles de garganta, también llamados Fénix, del perfil denominado Ri60N. Pesan 59,74 Kg por metro.

Estos carriles se envuelven en un “estuche” que los rodea totalmente, excepto por su cara superior, en el plano de rodadura. Tal estuche es de un material elastomérico obtenido de neumáticos reciclados, patente de la empresa belga CDM. Están conformados en tres piezas, una para el costado interior del carril, otra para el costado exterior y una tercera para situarse debajo del patín.

Para formar la vía se procede de la siguiente manera:

A pesar de la uniformidad, a esta vía hay que señalarle tres variantes: “normal”, “confort” y “en losa flotante”.

En la normal las tres partes que forman el estuche de los carriles son del mismo material elastomérico.

En la llamada “confort” el elastómero que se sitúa debajo del patín de los carriles es mucho más amortiguador que en el caso anterior.

En la llamada “losa flotante” el hormigón de calado tiene una sección transversal rectangular y está separado de un hormigón estructural de la plataforma por medio de unas “mantas” o alfombras de elastómero. De esta manera el hormigón estructural se dice que “flota” entre los elastómeros que rodean los carriles y la manta que rodea al mismo. Esta disposición elimina eficazmente las vibraciones de baja frecuencia.

Finalmente cabría señalar que los carriles se han soldado en toda su continuidad utilizando el procedimiento aluminotérmica, incluso en los aparatos de vía. No existe en toda la instalación ninguna junta embridada.

La plataforma y sus instalaciones asociadas reciben un tratamiento específico a su paso por cada uno de los ámbitos urbanos atravesados, actuando tanto sobre los revestimientos de la misma (que pueden ser, especies vegetales, adoquinado y hormigón impreso en zonas de tránsito peatonal o asfalto en los cruces con viales) como sobre sus características de amortiguación del ruido y las vibraciones.

El desarrollo del trazado de la calzada norte de la M-503, según solicitud de la Dirección General de Carreteras condicionó el desarrollo de la misma; por otra parte, el soterramiento de las glorietas obligó a la construcción de pasos bajo o sobre la misma en un proceso constructivo integrado.

En consecuencia, la ampliación de la M-503 se desarrolló simultáneamente a la infraestructura del metro ligero quedando dentro de un proceso de construcción unificado.

La longitud de la nueva M-503 es de 2.600 m. La plataforma del tronco esta diseñada por una sección de doble calzada con una mediana de 4 m, el número de carriles por sentido es de 2 ó 3 carriles  dependiendo del tramo, siendo la anchura siempre de 3,5 m. EI tronco tiene un arcén interior de 1 m y exterior de 1,50 o 2,50 m. La sección del firme es suelo-cemento y un paquete de M.B.C.6-20,A-20,M-l0.

También se ejecutó una pasarela metálica en el p.k. 2,074 para dar servicio a la Universidad de Somosaguas. Las glorietas de la M-502 y Universidad han quedado en su cota original, pasando la M-503 por debajo de ellas, para ello se ha excavado bajo dichas glorietas una vez que estas han sido ejecutadas con losas postesadas.

Depresión de las glorietas

La carretera M-503, a su paso por Pozuelo de Alarcón había quedado infradimensionada, produciéndose saturación de tráfico y largos tiempos de espera. Esta situación se daba especialmente en las glorietas de recogida y distribución de tráfico procedente de la M-502 y Húmera respectivamente. Con el fin de paliar estas deficiencias se llevó a cabo la depresión de dichas glorietas, pasando ahora el tráfico por la M-503 a un nivel inferior de los accesos al municipio.

Como obra complementaria a la ejecución de la carretera, se construyó una nueva pasarela peatonal de tipología atirantada que une el municipio con el Campus de Somosaguas y la Parada 11 de la nueva línea de Metro Ligero.

Constan de andenes de 45 m de longitud y anchura variable dependiendo del caso de disponerse dos andenes laterales, andén central o ser estación subterránea. La altura de cota sobre el carril es 30 cm. Son accesibles directamente desde el nivel de calle, en el caso de estaciones en superficie y  mediante escaleras mecánicas, fijas y ascensores en las estaciones subterráneas.

Para estas paradas se ha ideado unas marquesinas de dos módulos, uno que encierra la parte técnica y un segundo de estancia para el viajero.

Situada en la c/Veritas, con una longitud de 87,5 m de los que 59 son andén. Dicho andén tiene un ancho de 5,5 m y está rematado con losas de borde en las que quedan inmersas 2 tiras de “carborundum” que evita deslizamientos no deseados. Dispone de ascensor, escaleras fijas y mecánicas. Las pantallas de pilotes en el entorno de la estación quedan cubiertas por paneles de chapa vitrificada de color blanco y rojo.

Estación Avenida de Europa

Situada en las confluencias de las calles Avda. de Europa y Avda. de la Comunidad de Madrid.

Da servicio a la zona de urbanizaciones, comercio y ocio que se desarrollan en su entorno y que comprenden uno de los principales núcleos vitales de la zona residencial de Pozuelo de Alarcón.

La estación queda ubicada dentro del túnel que empieza en el p.k. 6,815 de la traza de Metro Ligero, cruza por debajo de la M-503 y llega hasta el p.k. 7,945, en las proximidades de lo que será la futura Avda. deI Talgo, la Avda.de Carlos III y la Avda. de Europa en su extremo más próximo al municipio de Madrid.

El túnel fue ejecutado mediante pantallas de pilotes. La estación tiene una longitud aproximada de 100 m, de los cuales 46 son de andén. Dicho andén tiene un ancho de 5,5 m. AI igual que en Somosaguas Sur está rematado con unas losas de borde en las que quedan inmersas 2 tiras de “carborundum” que evita deslizamientos no deseados.

La estación dispone de ascensor, escalera fija y escalera mecánica. Las pantallas de pilotes en el entorno de la estación quedan cubiertas por paneles de chapa vitrificada de color blanco y rojo.

En la planta calle la estación queda coronada por sendas estructuras de acabados en acero inoxidable y cristal que cubren el ascensor y las escaleras respectivamente.

La urbanización existente antes de las obras queda completamente repuesta y comprende la acera, un parque infantil y jardinería, habiendo variado exclusivamente la ubicación de las estructuras anteriormente mencionadas y los huecos de ventilación y compensación de la estación que quedan tapados con tramex especial para tráfico pesado.

Situada en Pozuelo, en el cruce de la Avda.de la Comunidad de Madrid, Avda. de Europa y Avda. de Carlos III. Se inicia en este punto su soterramiento para discurrir bajo la Avda. de la Comunidad de Madrid, razón por la cual se ha creado una trinchera que deja unos taludes en las dos márgenes de la citada parada, que se resuelve con un andén central y cuenta para su acceso con una escalera de obra y un ascensor .

El punto más importante, en lo que a crear un paisaje se refiere, se presenta en el tratamiento de los taludes de las dos márgenes de las vías. Se ha llevado a cabo una gran zona ajardinada resuelta en terrazas que permiten atenuar las pendientes de los taludes, con la finalidad de que la percepción por parte de los usuarios del metro desde el andén sea lo menos agobiante posible y que abra las perspectivas sobre la estación para las personas que hacen uso de las zonas estanciales citadas anteriormente.

Las terrazas se ejecutaron mediante muros de contención de bloques prefabricados de hormigón anclados al terreno mediante geomallas. El acabado del bloque es del tipo Split biselado y color Caleño. Los muros de los miradores de la Avda. del Talgo están rematados con una imposta prefabricada de hormigón. El conjunto de muros forman un trazado sinuoso y escalonado que pretende recrear unas colinas artificiales que con el complemento de la jardinería configuran un paisaje para disfrute del ciudadano.

El desarrollo del Metro Ligero en Pozuelo llevó aparejado la remodelación de distintas calles del municipio, tales como la Avenida de la Comunidad de Madrid, la calle Veritas y la Vía de las Dos Castillas. Además, se llevó a cabo el tratamiento superficial de la traza en Prado del Rey, así como la integración ambiental del entorno de las estaciones de Colonia de Los Ángeles y Berna.

Se plantearon actuaciones de mejora de la vegetación existente mediante ajardinamientos con árboles de alineación, bosquetes de coníferas y frondosas, hiedras en las zonas de mayor pendiente y pradera rústica en el resto. Todo ello complementado con zonas estanciales agradables y mobiliario integrado en el medio en el que se asienta.

En las zonas no urbanas se optó por llevar a cabo hidrosiembras en todos los taludes de desmonte.

Recibir un correo electrónico con los siguientes comentarios a esta entrada.

Recibir un correo electrónico con cada nueva entrada.

Facilítanos tu correo electrónico y te haremos llegar todas nuestras novedades sin coste alguno

Dirección de correo electrónico